Culture

Gala Dalí reivindica su propia voz en el museo

Exposición Gala Dalí

El MNAC redescubre a Gala Dalí como una artista con personalidad propia y un mundo fascinante a su alrededor propio de una dandy femenina de primera línea

Exposición Gala Dalí

Gala Placídia

En plena ola de reivindicaciones feministas, hasta el 14 de octubre el Mnac nos invita a revisar la figura de Gala más allá del tópico de musa de Dalí, o incluso de arribista, en la exposición Gala Salvador Dalí. Una habitación propia en Púbol.  “Cuando se conocieron Dalí vivía en una barraca y ella en el centro de París con el reconocido Paul Éluard, a quien había impulsado a ser escritor, y aún así se quedó con el pintor”, apunta el director del museo Pepe Serra para desmontar el tópico, y añade que Gala es claramente autora, y también íntima colaboradora los proyectos de Dalí. Según la comisaría, Estrella de Diego, “los dos vieron el potencial que tenían juntos”. Y lo aprovecharon.

Exposición Gala Dalí
Culta, exquisita y creativa, su huella está en todo. Viendo como de cuidadas son las fotografías en las que aparece (algunas firmadas por los mejores fotógrafos y otras  inéditas de los años 30 en que casi parece una precursora de las Instagramers: En la playa con un cangrejo, tumbada de espaldas en la arena …) no cuesta imaginar cómo debía influir en la puesta en escena de las obras dalinianas.

Exposición Gala Dalí
Por ejemplo, en la composición del cuadro en el que Dalí la pinta mientras la imagen de los dos se refleja en un espejo, donde seguramente la elección de la ropa también era suya. Viste una blusa de marinero, que forma parte de la muestra colocada junto a dos sofisticados modelos de Dior (un abrigo de fiesta rojo de los inicios del rompedor estilo New Look a finales de los 40) y otro de blusa y falda a juego con lentejuelas bordadas. También vemos un conjunto con estampación creada por Dalí y una chaqueta de 1936 de Elsa Schiaparelli, la diseñadora que colabora con Dalí ideando piezas impactantes como el vestido- langosta y el sombrero zapato.

Exposición Gala Dalí

El director del Museu Nacional d’Art de Catalunya, Pepe Serra, con el famoso zapato sombrero

Este último lo podemos ver ahora expuesto en el Mnac (también en la cabeza de Gala en una estudiada fotografía), junto a objetos de aseo y complementos de vestir que Gala tenía en Púbol, su austero refugio privado desde 1971, donde vivía en plena libertad. De hecho, la muestra gira en torno a ese espacio personal. Un bolso de rica pedrería nos recuerda que provenía de una culta familia rusa, y que sus gustos eran sofisticados. Ya de mayor la descubrimos en un documental entregando al museo Picasso una obra junto a Dalí vestida probablemente de Chanel, y con un gran dominio de la imagen: Vemos como aparta delicada pero firmemente a una persona que se cruza en el campo de visión del espectador. Que tenía personalidad es innegable.

Exposición Gala Dalí

Pareja con las cabezas llenas de nubes y una imagen de los dos

Era una dandy moderna, que creó su propia imagen. Y una artista que escribía, diseñaba, e imaginaba. Pero su sentido práctico de la vida enmascaró sus dotes creadoras. Ahora, en Barcelona, ​​tenemos una oportunidad (¡la primera en el mundo!) para reencontrarnos con ella desde una perspectiva mucho más amplia.

 

Exposición Gala Dalí

Si te ha gustado sigue este blog y sígueme en:

             Twiter: @MarijoJordan

             Facebook.com/MarijoJordan

             Instagram=MarijoJordan