Cook Art

El viaje gastronómico de Raül Balam Ruscalleda en el Moments


Deprecated: Function create_function() is deprecated in /homepages/39/d631890834/htdocs/clickandbuilds/WordPress/marijobarcelona/wp-content/plugins/wp-spamshield/wp-spamshield.php on line 2033

Raül Balam y su madre, Carme Ruscalleda, nos invitan esta temporada en su restaurante Moments, de dos estrellas Michelin, a realizar una ruta por los sabores del mundo. El chef quería llegar hasta la luna, pero como era necesario atenerse a un criterio, finalmente decidieron pasear por las ciudades donde hay algún hotel de la cadena que aloja su local barcelonés.  Un Mandarin Oriental, nada menos. Resulta todo un reto combinar en un mismo menú el foie parisino, el cerdo agridulce de Yakarta , la anchoa de Barcelona y la hamburguesa de Nueva York. ¡Por no hablar de la diversión de Las Vegas que llega bañada de vodka! Abróchense los cinturones.  Empieza el viaje, que desgraciadamente aquí sólo será visual (aunque las imágenes son una maravilla). El juego incluye un pasaporte-menú con todas las escalas. A mi me encantó la experiencia.

moments-gastronomia-marijobarcelona-11

 

Empezamos con BARCELONA: pan, fresón, anchoa y vino: La anchoa, deliciosa, reina en el juego de sabores.

moments-gastronomia-marijobarcelona

Seguimos un un dimsum de cerdo Duroc y salsa picante. Estamos en HONG KONG:

moments-gastronomia-marijobarcelona1

De PARIS a Raül le encanta el foie y la vie en rose (¡sobre todo cuando la canta Grace Jones!), por eso su propuesta es un macaron que parece salido de la pastelería Ladurée pero que en realidad esconde foie, apio verde, manzana y armagnac. Si no te apetece el foie te lo arregla con fromage.

moments-gastronomia-marijobarcelona-2

TOQUIO llega con dorada, dashi y vinagreta de karashi y aranja. Aquí los chefs juegan con ventaja. Tener un restaurante en la capital del Japón les ha convertido en expertos en ingredientes nipones. Raül pensó en un plato caliente con sipia como primera opción pero finalmente ganó la dorada.

moments-gastronomia-marijobarcelona-3

De MADRID tenían claro que escogerían los callos. Sofrito, chorizo y callos. Pero atención porque habemus trampantojo: los callos no són cárnicos, son tripas de bacalao, suavecitas y de la costa cercana del Maresme.

moments-gastronomia-marijobarcelona-4

Nos vamos a la fashion MILAN para degustar una cola de gamba (también del Maresme) con azafrán y pesto. Fideos delgadísimos y un poco picantes. Muy sabroso, muy de la mamma, pero glamurosa.

moments-gastronomia-marijobarcelona-5

Ahora toca viajar a TURQUÍA  donde los sabores siempre son especiados. Raül ha rebajado la intensidad de las especias pera hacerla apta para todos los gustos. Un asado de cordero, con pan de pita, hummus y salsa de yogur nos trasladan a BODRUM.

moments-gastronomia-marijobarcelona-6

En NEW YORK no podemos hacer otra cosa que tomar una hamburguesa de buey (buenísima) con una patata frita salpicada de todo tipo de mostazas y salsas al más puro estilo americano. Eso sí, sofisticado. El plato es de allí, pero como pasa con todo el menú, los productos son de proximidad.

moments-gastronomia-marijobarcelona-7

El plato de BANGKOK es especialmente bello. Una salsa de color azul realizada infusionando la flor de la clitoria nos recuerda el mar tailandés. Se mezcla con rape y coco. Sin duda uno de los mejores.

moments-gastronomia-marijobarcelona-8

Con la ciudad de YAKARTA el chef juega a dos bandas. Nos presenta un plato de cerdo agridulce trabajado de dos formas distintas. El primero corresponde a las afueras de la ciudad, y el segundo, con manzana, al centro. Auténticamente oriental.

img_7290

moments-gastronomia-marijobarcelona-9

De LONDRES Raül ha escogido el queso Stilton (que le trae directamente de allí Eva Vila, de la Viniteca Vila) que combina con pera confitada y almendras:

????????????????

Con LAS VEGAS, empieza el festival. Todo lo que pase allí, allí se queda, así que la propuesta permite combinar vodka con flor de saúco, vainilla y cereza. El combinado te lo preparan en la mesa y no le falta de nada. Ni el palito divertido ni el reposavasos. Genial.

moments-gastronomia-marijobarcelona-13

moments-gastronomia-marijobarcelona-14

En MIAMI las altas temperaturas y el mar nos llevan a comer piña, mango, coco, sandía y tamarindo.

moments-gastronomia-marijobarcelona-16

Y en MARRAKECH, otro postre dulce. El chef trabaja con pistachos, chocolate y especies, que sirve en un plato que parece sacado de un palacio árabe del siglo XIII.

moments-gastronomia-marijobarcelona-18

Y para terminar, unos SOUVENIRS de impacto. Cuatro galletas enormes que nos recuerdan nuestro paso por París, Turquía, Japón y Nueva York. La estatua de la libertad es de chocolate blanco y el ojo de la suerte, de coco.

img_7355

 

 

 

moments-gastronomia-marijobarcelona-15

 

 

Si te ha gustado sigue este blog y sígueme en:

Twiter: @MarijoJordan

Facebook.com/MarijoJordan

Instagram=MarijoJordan