Versace en Nápoles y en Hollywood a los 20 años de su muerte
Deprecated: Function create_function() is deprecated in /homepages/39/d631890834/htdocs/clickandbuilds/WordPress/marijobarcelona/wp-content/plugins/wp-spamshield/wp-spamshield.php on line 2033
En el verano en que se cumplen 20 años del asesinato del diseñador en su casa de Miami, Nápoles homenajea su estilo barroco y sexy de inspiración clásica con una exposición en que se relacionan sus vestidos de los noventa con piezas del museo arqueológico, y una polémica serie narrará la historia de su muerte. Esta semana también Donatella ha rendido tributo a su hermano reuniendo a sus ‘chicas’, las supermodelos
Cuando visitaba este verano el museo arqueológico de Nápoles, que guarda maravillosos frescos de las mansiones de Pompeya, me encontré con una sorpresa. Una exposición homenaje a Gianni Versace veinte años después de su asesinato. La institución rinde tributo al diseñador del sur de Italia en Dialoghi/Dissing- Gianni Versace Magna Grecia Tribute mostrando los vínculos que existen entre el legado artístico de la Magna Grecia y los diseños del creador con piezas de los años 90, época de esplendor, de la colección privada de Antonio Caravano. Curiosamente, esta misma semana Donatella Versace ha rendido tributo a su hermano reuniendo a las supermodelos que él creó en su desfile milanés para la nueva temporada. Shiffer, Bruni, Campbell, Crawford y Christensen. Todas lo han colgado en Instagram, y curiosamente vestían una versión del vestido metalizado que abre este reportaje.
«Me ha inspirado la convicción de que el lenguaje de la moda es un lenguaje histórico, un código que puede descifrarlo todo. Hablar de Versace y de la Magna Grecia es ir a la raíz de la cultura italiana, soy una arqueóloga apasionada por la moda, un vestido del 90 es un pedazo de nuestra historia», dice la comisaria Sabina Albano. La exposición quiere demostrar como el repertorio iconográfico de la antigüedad puede difundirse de manera popular a través de los vestidos y complementos de un creador que reinventó sus raíces artísticas y las catapultó hacia el futuro. Por ello, junto a los maniquís vestidos con sus diseños encontramos medusas, máscaras, frescos y vasijas que le sirvieron de inspiración. Estos montajes fotográficos que hice creo que lo explicitan muy bien:
Nacido en Reggia di Calabria, en el sur de Italia, Gianni captó la esencia de la sociedad contemporánea a través del prisma de los clásicos como no podía ser de otra manera con alguien que ha nacido cerca de las maravillas de Paestum y Pompeya. Sus referencias artísticas se insertaban en su propio universo creativo barroco, vitalista y sexi. Un estilo que empoderaba a la mujer, haciéndola sentir atractiva y provocadora por decisión propia. Aunque el exceso de piel que mostraban sus vestidos le valió a veces la etiqueta de cosificador de la mujer. Creaba controversia. Gianni era capaz de llenar un vestido de cadenas y cruces bizantinas dando forma a un diseño que en vez de recordarnos a las Cruzadas nos mostrara a una mujer liberada y transgresora. Lo mismo hacía con meandros y medusas (la medusa fue su logo de cabecera). Era extravagante, vistoso y buscaba el lujo y la calidad.
En sus diseños los tópicos de la antiguedad artística se plasmaban en ricas y coloristas sedas y se mezclaban con otros estampados florales o geométricos en diseños originales y siempre barrocos que también tenían mucho de la cultura pop y de su amor por el rock. Sus mujeres no pasaban desapercibidas, ni lo pretendía. Fue el gran creador y impulsor del fenomeno de las supermodelos y vistió a muchas celebridades en alfombras rojas (su hermana Donatella lo sigue haciendo), incluida la Lady Di sexy de los últimos años que, curiosamente, murió el mismo verano que él hace ahora 20 años también en terribles circunstancias.
Hijo de una costurera para la cual trabajó como comprador, en esa década ya había creado su imperio y vivía en la mansión de Miami, Casa Casuarina, que había reconstruido a su gusto. Su ropa ya era global, estaba por todas partes y también creaba desde vajillas a mobiliario (fotos de la exposición).
Este verano se ha recordado su asesinato a manos de Andrew Cunanan, un antiguo toy boy de 27 años con el que se dijo que nunca había tenido contacto. Lo mató en un día soleado, cuando estaba entrando en casa de buena mañana después de comprar un periódico italiano. Lo hacía a menudo, se sentía libre y tranquilo. «En Miami puedes ser tu mismo sin andar corriendo como en Milan», decía. Primero se dijo que el móvil había sido el robo pero al descubrirse que Cunanan ya había matado anteriormente a otros amantes suyos, se especuló con una posible relación entre los dos, o una posible situación de celos. Un policía que participó aseguraba recientemente que todo estaba tan bien planeado que se le hacía difícil pensar que no hubiera nada personal en este crimen. Podría haber culminado su trayectoria asesina con un gran nombre que le reportara fama eterna. También se oyó hablar de la mafia calabresa a quién Gianni supuestamente debía dinero, pero todo quedó por dilucidar con el suicidio del asesino 8 dias después rodeado de policias.
Su búsqueda fue una auténtica cacería que conmocionó Florida y el caso uno de los más morbosos del momento. Por ello, la historia será narrada en la segunda temporada de la serie American Crime Story, que tantos premios cosechó con su primera parte sobre el asesinato de O.J. Simpson. Esperemos que esté a la altura, aunque las primeras imágenes (en que se ve al amor de Gianni, Antonio D’Amico, agarrándolo mientras se desangra) ya han llevado a D’Amico a asegurar que nunca fue así. Dice que oyó el disparo (en la nuca, Gianni ni se enteró) y al salir con el mayordomo «todo se volvió a negro». No pudo reaccionar. Actualmente tiene 50 años y recibe una fracción de la pensión que le dejó Gianni. En la misma entrevista cuenta que el diseñador era muy ordenado en su trabajo pero muy desorganizado en casa, «dejaba el baño hecho un desastre y no cocinaba ni un huevo». Ricky Martin (que hace de D’Amico en la serie) no ha tardado en llamarlo para asegurarle que se toma el papel muy en serio («hay escenas dramáticas e intensas, las he saboreado todas»), y el showrunner Ryan Murphy ha detallado que la serie, basada en un libro escrito por una periodista de Vanity Fair, no es un documental sinó un drama. Por tanto, habrá licencias. La cuestión es saber cuales y de que tipo.
En esas primeras imágenes de la serie vemos a una Penélope Cruz en el papel de Donatella con un diseño que recuerda el estilo esclavo muy sexualizado que puso de moda a principios de los 90. Pe ha lucido Versace en muchas alfombras rojas y sabe bien como sacarle partido al escote a base de cintas, que en este caso lleva alguna medusa dorada y también aquellos sexies imperdibles que lanzaron de golpe a la fama a Liz Hurley.
También Ricky Martin lleva un batín donde no faltan meandros, y si observáis la piscina de la mansión veréis que la inspiración es clara: una casa de Pompeya o Hercolano, con su fuente llena de azulejos. La foto de arriba es de la casa de Miami y la de abajo, de Hercolano, la ciudad sepultada por el Vesubio.
Si te ha gustado sigue este blog y sígueme en: