Georgina Chapman: «Barcelona tiene un estilo relajado»
Deprecated: Function create_function() is deprecated in /homepages/39/d631890834/htdocs/clickandbuilds/WordPress/marijobarcelona/wp-content/plugins/wp-spamshield/wp-spamshield.php on line 2033
La cofundadora de la firma Marchesa apadrina un proyecto de jóvenes talentos en La Roca Village y visita la obra de Gaudí. En la foto con el conseller Felip Puig i la directora de La Roca i Las Rozas, Elena Foguet.
Georgina Chapman considera «un gran honor» que actrices de primera línea como Sandra Bullock y Eva Longoria elijan su marca, Marchesa, cuando han de pisar la alfombra roja. Afirma que no tiene favoritas porque «todas lucen vestidos con su propia personalidad» y eso le gusta, pero si la obligas a elegir un nombre se queda con Renée Zellweger: «Ella fue la primera en llevar un diseño nuestro en un acto y nos emocionamos mucho». La creadora británica habla en plural porque fundó la firma con Keren Craig hace diez años, aunque ayer fue ella sola quien apadrinó el Barcelona Designers Collective, un proyecto de La Roca Village que pretende promover el talento emergente. Un jurado internacional ha elegido la obra de nueve creadores que ya se puede comprar en una pop-up store. «Me encanta ayudar porque yo misma me beneficié de este tipo de iniciativas.»
Aunque la cita era a mediodía, Chapman vestía con refinamiento nocturno: falda negra de diferentes texturas con toques de lentejuelas y unos Louboutin de tacón psicodélico (en la línea de los que llevaba Celia Cruz y más tarde Lady Gaga). «Voy según mi estado de ánimo, me gusta mucho la moda ya desde pequeña, cuando cogía unas tijeras y arreglaba la ropa de mi madre. Hoy he elegido en función del tiempo», comenta en un encuentro con un pequeño grupo de periodistas. La creadora, que se ha alojado en el hotel Arts, no había estado nunca en Barcelona. Ha disfrutado de un fin de semana y de una cena en el hotel W, junto al mar. «Me ha gustado la ciudad, tiene un estilo muy relajado, muy equilibrado, y he disfrutado mucho viendo la obra de Gaudí, que es una fuente de inspiración para todo creador.»
La esencia de los vestidos de Marchesa, que este año desfilarán por primera vez en Londres, es romántica, barroca, voluminosa y principesca porque a Georgina desde siempre le ha gustado la ropa histórica y teatral. Pero también tiene muy claro que el negocio de la moda va más allá de la alfombra roja. A la línea Marchesa Notte añade la de Marchesa Voyage, una colección de novias, una línea de bolsos y un perfume. Sus productos ya se venden en 200 tiendas de todo el mundo. «Al final, lo que tienes que hacer es construir una marca y la alfombra roja termina siendo un buen complemento».
Chapman ha hecho algún pequeño papel en la pantalla pero no tiene intención de ser actriz. «Eso lo dejo a Penélope Cruz», dice riendo y haciendo referencia a una de sus clientas, que por cierto en 2009 agradeció al marido de la diseñadora, el poderoso productor Harvey Weinstein, su ayuda para conseguir ganar el Oscar por Vicky, Cristina, Barcelona. La diseñadora, que es tremendamente polite en sus respuestas y maneras, llamó Marchesa a su marca en honor a la excéntrica marquesa Luisa Casati, todo un personaje de principios del siglo XX con sus serpientes al cuello a modo de collares. Cuando le preguntas por el estilo de una reina, Letizia, asegura que es «muy elegante». Chapman se despide de Barcelona con un consejo para los jóvenes diseñadores: «Trabajar duro, creer en uno mismo, mantener firme su propia visión de las cosas y aprovechar las oportunidades.» En La Roca hay nueve que ya lo han hecho.